<$BlogRSDURL$>
Diseño Curricular
martes, marzo 23, 2004
  Bibliografía
Aqui les recomiendo algunos libros generales para consultar más información.
Categoría: Metodología
1.Currículo improvement. Decision making and process. Ronald. C. Doll. 1992. USA: Allyn and Bacon
2.Currículo. A comprensive introduction. John D. Mc Neil. 1977. Boston: Little Brown and company.
3.Currículo planning. A new approach. Glen Hass. 1977 USA.
4.The ELT currículo. Design, innovation and management. Ronald White. Britain. Basil Black web.
5.Course design. A guide to currículo. George Posner. Alan Rudnitsky. 1994. Longman. USA
6.Metodología del diseño curricular. Díaz Barriga F. 2000. México: Trillas
7.Desarrollo del currículo. Robert Koopman. 1968. Argentina. Biblioteca de la nueva educación

Categoría: Teoría
1. Currículo improvement. Decisión making and process. Ronald. C. Doll. 1992. USA: Allyn and Bacon
2.Teoría del currículo y escolarización. UP Lundgren. 1992. Madrid: Morata
3.Currículo Theory. Alex Molnar and John As Zahorik. 1976. Washington.
4. El diseño curricular. Carlos Álvarez de Zayas. 2001. Cuba. Editorial pueblo y educación.
5.Principios básicos del currículo. Ralph Tyler. Argentina. Troquel.
6.Pedagogía y currículo. Margarita Pansza. 1987. México. Guernica
Categoría: Investigación
7.Investigación y desarrollo del currículo. Stenhouse. 3ª. Ed. España: Morata

Categoría: evaluación
1.Análisis del currículo. George Posner 1998. 2º ed. Mc Graw-Hill Colombia
2.Evaluación del currículo en los centros escolares. R McCormick, M. James. 1997. España: Morata
3.Aera monograph series on curriculo evaluation. Instructional objectives. James Popham Elliet Eisnetn. Howard Solliver. Louise Tyler.

Categoría: teoría/metodología
1.Teoría y diseño curricular. Martha Casarini 1977. México: Trillas
2.Elementary school curriculum. From theory to practice. Jameson-Hicks. 1960 USA.
3.Elaboración del currículo : teoría y práctica/ Hilda Taba.. 1974
 
  Definición personal
En mis palabras, un currículo es un sistema escolar organizado, en donde los participantes (profesores, alumnos), implementan un programa de estudios, el cual debe responder a las necesidades detectadas en la sociedad, que se refiere a un período de tiempo determinado, en el cual debe estar fundamentado en teorías para lograr metas que se evaluarán de acuerdo con el grado de ejecución del alumno.
 
lunes, marzo 22, 2004
  En conclusion
La palabra curriculo se puede emplear, de forma general, para describir un documento escrito, ya sea un plan de estudios, un programa de estudio, avances programáticos, planes de clase, etc. La segunda forma que se le identiifca es como un campo de estudio: Un área que se desea estudiar. Incluye teorías, principios, objetos de estudio, especialistas y por último, es un sistema, donde se analiza como un todo, la relacion micro y macro educativa, y todos los elementos y procesos que lo comprenden.
 
  ¿Qué es diseño curricular?
Para hablar de diseño curricular, es muy importante antes aclarar el significado del termino currículo. Debido a la multitud de significados en que se emplea, no existe una única definición, es más, ni siquiera puede considerarse que el término correcto sea denominado definición .

A continución se presentan algunas ideas de lo que se ha encontrado como Currículo:
1. Lo que se va a enseñar, cómo sr va a enseñar, materiales para maestros, para alumnos, experiencias escolares de los alumnos, experiencias dentro y fuera de la escuela (Doll, 1992).
2. Todas las experieciss que el alumno tiene bajo la dirección de la escuela (Kearney y Cook, 1969)
3. Concreción específica de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura,época y comunidad de la que forman parte (Posner, 1998)
4. Serie estructurada de resultados de aprendizajes proyectados (Johnson, 1967)
5. Tradición acumulada deconocimientos organizados en las escuelas
6. Modos de pensar y de investigar acerca de los fenómenos de nuestro mundo
7. Guía redactada con experiencias preseleccionadas
8. Plan concreto para el aprendizaje
9. Sistemas para alcanzar el logro de la producción educativa
10. Contenido formal e informal de una escuela y su proceso en el cual los aprendices a través del conocimiento y comprensión, desarrollan habilidades y actitudes, apreciasiones y valores bajo los auspicios de la escuela
11.Plan de construcción y formación, que se inspira en conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía, y otras ciencias sociales afines, que pueden ejecutarse en un proceso efectivo y real llamado enseñanza (Posner, 1998)
12. Manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza real
13. El currículo es un curso de acción, un objeto de acción simbólico y significativo para maestros y aumnos, encarnado en palabrasm imágenes, sonidos, juegos o lo que fuese
14. Sinónimo de programa, documento con un paln detallado del año escolar
15. Guía para los profesores (Johnson, 1962)
16. Plan de acción para la formacion profesional, a partir del cual se organiza, ejecuta y controla el proceso de enseñanza aprendizaje, para la formación de recursos humanos que requiere la sociedad, teniendo en cuanta las necesidades del contexto social y los intereses y motivaciones de los actores principales del proceso (álvarez, 2001)
17. Construcción cultural. Modo de organizar una serie de prácticas educativas (Grundy, 1987)
18. Intención, plan o prescripcion respecto a lo que se pretende lograr en la escuela; también se percibe como la realidad de las escuelas (Casarini, 1997).

Existen una multitud de definiciones, estas son una pequeña muestra de la variedad de interpretaciones que dan una idea general de qué se entiende por currículo.
 
 
Bienvenidos a la página de Diseño Curricular. Aqui encontraran información relacionada con teoría acerca del curriculo así como algunas críticas y recomendaciones para la elaboración de documentos sobre todo a nivel superior.
Me
 
Conceptos y teorías acerca de cómo realizar diseño curricular para educación superior y el quehacer de una diseñadora curricular. Comentarios y dudas? escríbeme a maggy arroba florecitayucateca.net

ARCHIVES
03/21/2004 - 03/28/2004 / 10/24/2004 - 10/31/2004 / 10/31/2004 - 11/07/2004 / 12/19/2004 - 12/26/2004 / 03/13/2005 - 03/20/2005 / 07/03/2005 - 07/10/2005 / 09/25/2005 - 10/02/2005 / 07/01/2007 - 07/08/2007 / 07/08/2007 - 07/15/2007 / 07/15/2007 - 07/22/2007 / 07/22/2007 - 07/29/2007 / 07/29/2007 - 08/05/2007 / 08/05/2007 - 08/12/2007 / 08/12/2007 - 08/19/2007 / 08/19/2007 - 08/26/2007 / 09/02/2007 - 09/09/2007 / 10/28/2007 - 11/04/2007 /


Powered by Blogger web metrics

Google

www.flickr.com