<$BlogRSDURL$>
Diseño Curricular
lunes, noviembre 01, 2004
 
Un mapa de las relaciones entre elementos del curriculo. Es una propuesta mia. La sugerencia es:
 Posted by Hello
 
  prueba
Estoy probando si llega este mensaje por mail.



Do You Yahoo!?
Yahoo! Net: La mejor conexión a internet y 25MB extra a tu correo por $100 al mes.
 
domingo, octubre 31, 2004
  DEFINICION DE CURRICULO
Como un plan para la acción o un documento escrito que incluye estrategias para el logro deseado de metas y fines. Los pasos del planeador son secuénciales. Tiene un comienzo y final y un proceso o medio. Taylor lo define como un plan que provee sistemas de aprendizaje, oportunidades para las personas en ser educadas. Pratt: es un sistema organizado de educación formal y/o intenciones de entrenamiento. Bondi: un plan para el aprendizaje, objetivos que determinan que es importante aprender. También puede ser definiendo en forma amplia como el manejo de las experiencias del aprendiz. Este punto considera casi cualquier escuela e incluso su exterior como parte del currículo.
Sherpard y Ragan: consiste en las experiencias del niño bajo la guía de la escuela. Un ambiente especial para ayudarlos a lograr la autorrealización. Para Eisner es un programa q la escuela ofrece a los estudiantes. Hass: es todo para las experiencias que los individuos tienen en un programa de educación que es planeado en términos de teoría e investigación o la práctica docente pasado o presente.
El currículo también puede ser considerado como un sistema para tratar con gente y el proceso de organización de personal y sus procedimientos de implementación. Siendo lineal o no. Opera con flexibilidad y en varios puntos, salta componentes de partes, cambia el orden y trabaja en mas de u n componente al mismo tiempo.
También puede ser visto como un campo de estudio.
Finalmente puede ser considerado como una asignatura o contenido.

El problema de la definición.
El currículo formal, planeado, reenfoca en metas, objetivos, asignaturas y organización de la instrucción. El no planeado e informal con interacción sociopsicologica en estudiantes y profesores, especialmente en sus sentimientos, actitudes y conductas.
Otra definición son las experiencias escolares. Asume que casi todo lo que se relaciona con la escuela puede ser clasificado o discutido en términos curriculares.

Preguntas fundamentales
Las apropiadas pueden ser usadas como base para aumentar los temas y problemas que los especialistas necesitan dirigirse, ya sea teóricos, prácticos o ambos.
Las preguntas se enfocan en el rol de la escuela en la sociedad americana, el lugar y función de las asignaturas, los métodos y materiales que facilitan el aprendizaje, el rol del especialista y la relación entre el currículo, instrucción, supervisión y niveles de gobierno en la creación de currículos. Las preguntas ayudan a establecer un currículo racional, los propósitos, los paradigmas. Lo cual ayuda a delinear teorías importantes, conceptos y métodos.

Principios del currículo.
Conocimiento referido al currículo que se encuentra en la literatura. pero que no es leído por lo que se dedican al currículo.- por tener influencias de varios fundamentos. Lo que crea confusión, conflicto y alta de coherencia.

Grandes principios: filosofía, historia, psicología y sociología.
Establecen el conocimiento y definen las fuentes validad de información, acepta teorías, principios e ideas relevantes al campo curricular. Son la base de la teoría. Los curricularistas necesitan demostrar la relación entre las áreas fundamentales y el currículo. Deben analizar y sintetizar lo que conocen acerca de los mismos y sus implicaciones irrelevantes al mismo. El que más ha influido es el psicológico.

Dominios del currículo.
Definen los límites internos o la aceptación del conocimiento.
Son según Linda Behar lo considera como una amplia área de conocimiento basada en los textos curriculares más influyentes y las prácticas curriculares (actividades precisas de tus profesores y especialistas curriculares, comprometidos en la investigación, planeación o implementación del currículo.
Hay nueve dominios: 1. filosofía curricular 2. Teoría curricular 3. Investigación curricular 4. Historia curricular 5. Desarrollo curricular 6. Diseño curricular 7. Evaluación curricular 8. políticas curriculares 9. Currículo como campo de estudio.
Desafiando esta falta de consenso, es importante establecer un marco de conceptualización de los dominios del currículo. Los más importantes son el desarrollo y diseño curricular.

Desarrollo curricular
Es el acercamiento más tradicional y común al currículo. Incluye planeación, implementación, y evaluación, así como también la gente, procesos y procedimientos se involucran en la construcción del currículo. Un procedimiento paso a paso.
Saylor menciona que en su modelo incluye metas, objetivos, diseño curricular, implementación del currñiculo y evaluación curricular. Uhruh 5 pasos: metas y objetivos, contenido, implementación y evaluación. Hunkis, diseño un modelo lineal en 7 pasos: conceptualización del currículo y legitimación, diagnóstico curricular, selección de contenidos, selección de experiencias, implementación curricular, evolución curricular y mantenimiento curricular.
Todos estos modelos, tienden a mostrar la relación del currículo con varias decisiones, actividades y procesos. Casi todos ellos consideran entradas, transformaciones, salidas en forma secuencial y racional, en donde se ve como un sistema. Se diseñan para incrementar el entendimiento de hechos, correlaciones y relaciones del currículo y se conciben en términos técnicos. Tienden a ignorar el proceso que no es observable ni medible o no se puede controlar o ignora las actitudes personales, emocionales y sentimentales unidas a la enseñanza, aprendizaje, valores y creencias. Tiende a obligar a elegir el currículo y limitar su flexibilidad.

Diseño curricular
Se refiere a la forma en que se conceptualiza el currículo y arregla sus principales componentes para proveer dirección y guía tan pronto como se desarrolle el currículo. Sin embargo, la manera en que se desarrolle un currículo está parcialmente enraizado por su acercamiento a la definición curricular.
Mientras que el desarrollo curricular tiende a ser técnico y científico, el diseño curricular es más variado, porqwue se basa en los valores y creencias acerca de la educación de los conceptualistas, sus prioridades escolares y opinión acerca de cómo los estudiantes aprenden.
Saylor tiene 5 modelos de diseño curricular: 1. tema/disciplina 2. competencias /tecnología 3. Tratos humanistas/procesos 4. Funciones sociales/actividades 5. Necesidades individuales. Bondi expresa 6 diseños: 1. diseño de artes conservadoras-liberales 2. Diseños tecnológicos educativos 3. Diseños humanistas 4. diseños vocacionales 5. diseños social reconstructivista 6. diseño desescolarizado.
Un diseño curricular debe proveer de un marco básico de referencia para la planeación. O para el desarrollo. El diseño curricular es influido por las opiniones del profesor y de enseñanza. Tiene un contenido tradicional .
Otros dominios del currículo.
Una de las razones de las confusiones es que mucho de los currículos involucran valores, elecciones y opciones, así como reflexiones personales y varias perspectivas en diferentes contextos.

Teoría y práctica.
Un campo de estudio básico involucra conocimiento teórico y práctico. Por teoría se entiende los conocimientos más avanzados y prácticos disponibles que pueden ser generalizados y aplicados a muchas situaciones. Beuchamp define a la teoría como el conocimiento o declaraciones que dan significado funcional a una serie de eventos y toman la forma de definiciones, constructor operacionales, leyes o teoremas. En el caso de la teoría curricular, el tema involucra decisiones acerca del uso del currículo, su desarrollo, su diseño y evaluación.

De la teoría a la práctica.
La prueba de una buena teoría es si puede guiar a la práctica. Lo contrario, una buena práctica está basada en teoría. Por práctica, reentiende los procedimientos, métodos y habilidades que aplican al mundo del trabajo, donde una persona está en el trabajo involucrado de su profesión. Estos procedimientos y métodos pueden ser enseñados y aplicados en diferentes situaciones. El problema es la dificultad en enfocar la teoría con la práctica. La práctica involucra la selección de estrategias y reglas que aplican a varias situaciones como una buena teoría, pero no en todas las situaciones son la misma.
Un practicante éxito si en currículo es capaz redesarrollar, implementar y evaluar currículo. Debe seleccionar y organizar 1. metas y objetivos 2. temas 3. métodos y materiales y recursos 4. experiencias de aprendizaje y actividades para aprendices y 5. asesorar el proceso.

Certificación curricular.
Lo más cercano a la certificación es el endoso o licencia como director o supervisor. Se necesita gente calificada para servir como generadores y especialistas de currículo para mantener el balance de metas, temas, y actividades de aprendizaje. La falta de certificación debilita el rol de los curriculistas en las escuelas y la influencia a nivel universitario.

Los roles del trabajador curricular
Un trabajador curricular es el término que incluye varios educadores, profesores e inspectores. Cualquier persona que involucrada de alguna forma con el desarrollo cunicular, su implementación, evaluación. Un supervisor curriculares el asistente del director o director. El líder curricular puede ser un supervisor o administrador además de los anteriores. . un coordinador curricular es el que encabeza el programa a nivel regional y un especialista curriculares un técnico consultante del distrito regional o universitario. La persona provee consejo o servicio, algunas veces en el salón pero usualmente en reuniones, conferencias.

Responsabilidad del trabajador curricular
Desarrollar métodos técnicos y herramientas para llevar la planeación curricular en la escuela
fundir la teoría con la práctica
acordar la relación entre currículo, instrucción y supervisión
acordar lo que se relacionará con el currículo
actuar como agente de cambio que considera la escuela en el contexto social
crear una misión o establecimiento de metas
ser abierto a nuevos tendencias curriculares y pensamientos
conversar con varios grupos de padres. , comunitarios y profesionales
animar a los colegas y otros profesionales a resolver problemas profesionales
desarrollar programas de desarrollo curricular continuo, su implementación y evaluación
balancear e integrar las áreas y niveles al currículo total
entender las investigaciones actuales en enseñanza y aprendizaje

Los profesores y el currículo.
Los profesores deberían involucrarse encada fase del diseño curricular, incluyendo la planeación de metas específicas, materiales, contenido y métodos. Oliva: ellos son el grupo primario del desarrollo curricular. Doll y Oliva sugieren que los profesores necesitan ser liberados de los deberes escolares para preparar cursos y estudiar, y monte materiales y desarrollen contornos para todo el currículo. Beane : la mayo responsabilidad de los administrativos y supervisores de personal debería ser proveer de liderazgo y asistencia al desarrollo curricular y su implementación. Walker: para el son las responsabilidades del salón de clases. Los profesors son parte del equipo profesional, y trabajan con supervisores, administradores en todos los niveles. Deben estar involucrados activamente con el currículo. Es la experiencia del profesor quien a avanzado en profundidad en el entendimiento de la enseñanza y aprendizaje, las necesidades intereses de los estudiantes y de los contenidos, métodos y materiales reales. Aun así, el profesor esquíen tiene la mejor oportunidad de hacer el currículo fuera de la teoría o juzgar y traducirlo en la práctica y utilidad. El profesor es quien debería hacer e l gran rol en la planeación, implementación y evaluación curricular.
 
Conceptos y teorías acerca de cómo realizar diseño curricular para educación superior y el quehacer de una diseñadora curricular. Comentarios y dudas? escríbeme a maggy arroba florecitayucateca.net

ARCHIVES
03/21/2004 - 03/28/2004 / 10/24/2004 - 10/31/2004 / 10/31/2004 - 11/07/2004 / 12/19/2004 - 12/26/2004 / 03/13/2005 - 03/20/2005 / 07/03/2005 - 07/10/2005 / 09/25/2005 - 10/02/2005 / 07/01/2007 - 07/08/2007 / 07/08/2007 - 07/15/2007 / 07/15/2007 - 07/22/2007 / 07/22/2007 - 07/29/2007 / 07/29/2007 - 08/05/2007 / 08/05/2007 - 08/12/2007 / 08/12/2007 - 08/19/2007 / 08/19/2007 - 08/26/2007 / 09/02/2007 - 09/09/2007 / 10/28/2007 - 11/04/2007 /


Powered by Blogger web metrics

Google

www.flickr.com