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Diseño Curricular
lunes, marzo 14, 2005
  El campo del curriculo
El currículo es una asignatura por ser enseñada en colegios y universidades y un campo en el cual los prácticos trabajan. Gente que enseña o entrena a otros, quienes se comprometen en desarrollar programas, dar clases supervisar y/o evaluar.
En este texto se entenderá como un alcance (o acercamiento) o una definición; también se considerará la relación y diferencias entre fundamentos y dominios del currículo, la teoría y practica del currículo y los roles de los trabajadores curriculares.

ALCANCES( acercamientos) CURRICULARES
Como un alcance o acercamiento individual el currículo refleja el punto de vista del mundo de la persona, incluyendo lo 1que ésta percibe como realidad, los valores que le son importantes, y la cantidad de conocimiento que posee. Refleja una posición holística o metaorientación, los dominios y los principios teóricos y prácticos. Expresa el punto de vista acerca del desarrollo y diseño del currículo, el rol del aprendiz, profesor y los especialistas curriculares, las metas y objetivos. Refleja los puntos de vista de la escuela y sociedad. Pueden ser vistos desde una perspectiva técnica y no técnica, científica y no científica. La técnica-científica coincide con lq teoría tradicional, y los modelos de educación y reflejan los métodos de enseñanza formales y establecidos. Los alcances no técnicos y no científico se han convertido en parte de las filosofías experimentales avanzadas, innovadoras y en las políticas educativas.

Acercamientos o logros conductuales

Es el mas antiguo y aun el mayor acercamiento al currículo. Lógico y prescriptito. Confía en los principios técnicos y científicos. Basado en un plan, y algunas veces llamado huella o documento, metas y objetivos específicos, contenido y actividades son secuénciales para coincidir con objetivos, y aprender resultados que son evaluados en relación a las metas y objetivos. Otros nombres de acercamientos han sido identificados para identificar este mismo acercamiento: lógico-positivista, conceptual-empirista, experimental, racional-científico y tecnocrático. Es también técnico y científico y maneja principios para teóricos y prácticos. Se identifica con la palabra eficiencia de Frederick Taylor, en el cual se plantea la eliminación de clases pequeñas, incrementar le radio de estudiantes y profesores, despedir administraciones pobres, cortar costos en el salario de profesores, mantener o reducir los costos operacionales, preparar gráficas. Pretende hacer a las escuelas y al currículo en general más científico y más preciso y reducir la enseñanza y aprendizaje para precisar conductas con sus actividades correspondientes que pueden ser medidas.
Ralph Tyler. El tuvo la idea de usar la filosofía de la escuela para tomar decisiones acerca de objetivos, donde se combinaría el conductismo, progresismo y el movimiento científico del currículo.
Se tiene la idea de currículo como un plan con actividades estructuradas y secuénciales y mantener que existen roles específicos que las personas pueden realizar en un currículo. Desarrollar un currículo que utilice el acercamiento conductual, en vez de cómo ellos pueden clasificarse u otros pueden clasificarlo.

Acercamiento organizacional.
Considera a la escuela como un sistema social, en donde los grupos de gente tales como estudiantes, profesores, especialistas curriculares y administradores, interactúan de acuerdo con ciertas normas y conductas. Los educadores planean el currículo en términos de programas, calendarios, espacios, fuentes y equipo y personal. Se avoca a la necesidad de seleccionar, organizar, comunicar y supervisar gente involucrada en las decisiones curriculares. Tiende a enfocarse en la supervisión y aspectos administrativos del currículo, especialmente los procesos organizacionales y de implementación. Se interesa en el cambio y la innovación y cómo los especialistas curriculares, supervisores y administradores pueden facilitar estos procesos. Los especialistas curriculares y supervisores son considerados prácticos. Si se reportan a un administrador y sigue la misión y metas de la escuela, entonces el cambio no se notara. Si la escuela es innovadora o reformadora, los cambios son esperados y la cultura escolar tiende a crear y sostener la cultura del cambio. La mayoría de los cambios son comunicados a través de redes de comunicación informal. Empezó por 1900 donde los directores e inspectores estuvieron muy involucrados en el liderazgo educativo, pero su impacto fue alrededor de los 50`s y 60’s, donde se popularizó la noción de que el director como el líder curricular e instruccional, que establecía las políticas y prioridades, la dirección del cambio y la innovación y planear la organización curricular e instrucciónal. Como se puede observar aquí se da más énfasis a la organización y ejecución que a los contenidos, así a ellos no les importa tanto las asignaturas, métodos y materiales pero si mejorar el currículo considerandocomo bases las políticas, planes y la gente. Se examina la relación entre administradores, supervisores y profesores; técnicas de trabajo en grupo, planeación, establecimiento de metas y comunicación, el mundo práctico y las tareas del líder curricular, y las políticas de la toma de decisiones y de política.

El acercamiento sistemático:
Tiende a ver varios unidades y subunidades de la organización en relación al todo, y diagramas organizacionales, gráficas y estructuras comunitarias son frecuentemente diagramadas apenas el plan curricular es introducido y monitoreado. Sus etapas son: desarrollo, diseño, implementación y evaluación y su estructura. (Unidades, cursos, planes de unidad y planes por lección). Fue desarrollado también en los cincuentas y sesentas. En este enfoque las partes del distrito escolar o escuela total se examinan en cuando a su interrelación e influencia mutua. El currículo es cercanamente monitoreado por los administradores.

George Beauchamp describió el primer sistema de la teoría curricular, dividiéndola en 5 categorías de igual importancia: administración, consejo, currículo. Instrucción y evaluación
Ellos se relacionan acerca de cómo el currículo se relaciona con diferentes programas y áreas de contenido, la extensión del contendido del currículo refleja la jerarquía de los arreglos organizados de la escuela, las necesidades y entrenamiento de los participantes, y varios métodos de monitorieo y resultados de evaluación.
Acercamiento académico.
Tiende a analizar y sintetizar las grandes posiciones, tendencias y conceptos de currículo. Tiende a ser histórico o filosófico. Su discusión es escolar y teóricas y concernientes con muchos aspectos de la escolarización, incluyendo el estudio de la educación. Sus representantes incluyen a Dewey, Morrison y Bode en los años 30 y 50. Incluye la integración de varios procesos instruccionales de enseñanza, aprendizaje, guía, evaluación, supervisión y administración.

Acercamiento humanístico.
Toma en cuenta los aspectos personales y sociales del currículo y la instrucción. No ignorar los aspectos artísticos, físicos, y culturales; considerar la necesidad de autorreflexión y autoactualización acerca de los aprendices y considerar los dinamismos sociopsicológicos de los salones de clase y las escuelas.. Fuerte movimiento en 1900 con Dewey y Judd. Ganó relevancia en los 40 y 50’s con la psicología de los niños y humanista. Las actividades curriculares se desarrollaron principalmente en la escuela elemental con lecciones basadas en la experiencia de la vida. Juegos grupales, proyectos de grupo, esfuerzos artísticos, dramatizaciones, viajes decampo, empresa sociales, aprendizaje y centros de información y tareas y tutoriales. Todas estas involucran resolución de problemas y participación activa del estudiante y enfatizan la socialización y ajustes de vida de los estudiantes. Este currículo se ve más conductual para los estudiantes intermedios así como los de educción superior. El currículo formal o planeado no es el único por considerar; el informal y el currículo oculto también se consideran en todos los aspectos del niño. A veces dan gran énfasis en las teorías conductuales y cognitivas: música, arte, literatura, educación de la salud y humanidades. Aprendizaje cooperativo, independiente, en grupos pequeños y actividades sociales. Cada niño tiene una entrada en el currículo el cual lo comparte con padres, profesores y especialistas en currículo. Los directores permiten a los profesores tomar decisiones curriculares. Representa una minoría. El profesor es un facilitador y fuente para los estudiantes, quienes son activos y se involucran con la plantación de clases y actividades de la escuela.

Reconceptualistas.
Tienden a enfocarse en asuntos ideológicos y morales de la educación y en las instituciones económicas y políticas de la sociedad. Ven a la escuela como extensión de la sociedad.. Tienden a ser críticos educativos. Ellos desafían al currículo tradicional, científico y racional y a los que lo usan por tener valores subjetivod e imperfectos. Dice que no son cuantitativos u objetivos en su educación..

DEFINICION DE CURRICULO
Como un plan para la acción o un documento escrito que incluye estrategias para el logro deseado de metas y fines. Los pasos del planeador son secuénciales. Tiene un comienzo y final y un proceso o medio. Taylor lo define como un plan que provee sistemas de aprendizaje, oportunidades para las personas en ser educadas. Pratt: es un sistema organizado de educación formal y/o intenciones de entrenamiento. Bondi: un plan para el aprendizaje, objetivos que determinan que es importante aprender. También puede ser definiendo en forma amplia como el manejo de las experiencias del aprendiz. Este punto considera casi cualquier escuela e incluso su exterior como parte del currículo.
Sherpard y Ragan: consiste en las experiencias del niño bajo la guía de la escuela. Un ambiente especial para ayudarlos a lograr la autorrealización. Para Eisner es un programa q la escuela ofrece a los estudiantes. Hass: es todo para las experiencias que los individuos tienen en un programa de educación que es planeado en términos de teoría e investigación o la práctica docente pasado o presente.
El currículo también puede ser considerado como un sistema para tratar con gente y el proceso de organización de personal y sus procedimientos de implementación. Siendo lineal o no. Opera con flexibilidad y en varios puntos, salta componentes de partes, cambia el orden y trabaja en mas de u n componente al mismo tiempo.
También puede ser visto como un campo de estudio.
Finalmente puede ser considerado como una asignatura o contenido.

El problema de la definición.
El currículo formal, planeado, reenfoca en metas, objetivos, asignaturas y organización de la instrucción. El no planeado e informal con interacción sociopsicologica en estudiantes y profesores, especialmente en sus sentimientos, actitudes y conductas.
Otra definición son las experiencias escolares. Asume que casi todo lo que se relaciona con la escuela puede ser clasificado o discutido en términos curriculares.

Preguntas fundamentales
Las apropiadas pueden ser usadas como base para aumentar los temas y problemas que los especialistas necesitan dirigirse, ya sea teóricos, prácticos o ambos.
Las preguntas se enfocan en el rol de la escuela en la sociedad americana, el lugar y función de las asignaturas, los métodos y materiales que facilitan el aprendizaje, el rol del especialista y la relación entre el currículo, instrucción, supervisión y niveles de gobierno en la creación de currículos. Las preguntas ayudan a establecer un currículo racional, los propósitos, los paradigmas. Lo cual ayuda a delinear teorías importantes, conceptos y métodos.

Principios del currículo.
Conocimiento referido al currículo que se encuentra en la literatura. pero que no es leído por lo que se dedican al currículo.- por tener influencias de varios fundamentos. Lo que crea confusión, conflicto y alta de coherencia.

Grandes principios: filosofía, historia, psicología y sociología.
Establecen el conocimiento y definen las fuentes validad de información, acepta teorías, principios e ideas relevantes al campo curricular. Son la base de la teoría. Los curricularistas necesitan demostrar la relación entre las áreas fundamentales y el currículo. Deben analizar y sintetizar lo que conocen acerca de los mismos y sus implicaciones irrelevantes al mismo. El que más ha influido es el psicológico.

Dominios del currículo.
Definen los límites internos o la aceptación del conocimiento.
Son según Linda Behar lo considera como una amplia área de conocimiento basada en los textos curriculares más influyentes y las prácticas curriculares (actividades precisas de tus profesores y especialistas curriculares, comprometidos en la investigación, planeación o implementación del currículo.
Hay nueve dominios: 1. filosofía curricular 2. Teoría curricular 3. Investigación curricular 4. Historia curricular 5. Desarrollo curricular 6. Diseño curricular 7. Evaluación curricular 8. políticas curriculares 9. Currículo como campo de estudio.
Desafiando esta falta de consenso, es importante establecer un marco de conceptualización de los dominios del currículo. Los más importantes son el desarrollo y diseño curricular.

Desarrollo curricular
Es el acercamiento más tradicional y común al currículo. Incluye planeación, implementación, y evaluación, así como también la gente, procesos y procedimientos se involucran en la construcción del currículo. Un procedimiento paso a paso.
Saylor menciona que en su modelo incluye metas, objetivos, diseño curricular, implementación del currñiculo y evaluación curricular. Uhruh 5 pasos: metas y objetivos, contenido, implementación y evaluación. Hunkis, diseño un modelo lineal en 7 pasos: conceptualización del currículo y legitimación, diagnóstico curricular, selección de contenidos, selección de experiencias, implementación curricular, evolución curricular y mantenimiento curricular.
Todos estos modelos, tienden a mostrar la relación del currículo con varias decisiones, actividades y procesos. Casi todos ellos consideran entradas, transformaciones, salidas en forma secuencial y racional, en donde se ve como un sistema. Se diseñan para incrementar el entendimiento de hechos, correlaciones y relaciones del currículo y se conciben en términos técnicos. Tienden a ignorar el proceso que no es observable ni medible o no se puede controlar o ignora las actitudes personales, emocionales y sentimentales unidas a la enseñanza, aprendizaje, valores y creencias. Tiende a obligar a elegir el currículo y limitar su flexibilidad.

Diseño curricular
Se refiere a la forma en que se conceptualiza el currículo y arregla sus principales componentes para proveer dirección y guía tan pronto como se desarrolle el currículo. Sin embargo, la manera en que se desarrolle un currículo está parcialmente enraizado por su acercamiento a la definición curricular.
Mientras que el desarrollo curricular tiende a ser técnico y científico, el diseño curricular es más variado, porqwue se basa en los valores y creencias acerca de la educación de los conceptualistas, sus prioridades escolares y opinión acerca de cómo los estudiantes aprenden.
Saylor tiene 5 modelos de diseño curricular: 1. tema/disciplina 2. competencias /tecnología 3. Tratos humanistas/procesos 4. Funciones sociales/actividades 5. Necesidades individuales. Bondi expresa 6 diseños: 1. diseño de artes conservadoras-liberales 2. Diseños tecnológicos educativos 3. Diseños humanistas 4. diseños vocacionales 5. diseños social reconstructivista 6. diseño desescolarizado.
Un diseño curricular debe proveer de un marco básico de referencia para la planeación. O para el desarrollo. El diseño curricular es influido por las opiniones del profesor y de enseñanza. Tiene un contenido tradicional .
Otros dominios del currículo.
Una de las razones de las confusiones es que mucho de los currículos involucran valores, elecciones y opciones, así como reflexiones personales y varias perspectivas en diferentes contextos.

Teoría y práctica.
Un campo de estudio básico involucra conocimiento teórico y práctico. Por teoría se entiende los conocimientos más avanzados y prácticos disponibles que pueden ser generalizados y aplicados a muchas situaciones. Beuchamp define a la teoría como el conocimiento o declaraciones que dan significado funcional a una serie de eventos y toman la forma de definiciones, constructor operacionales, leyes o teoremas. En el caso de la teoría curricular, el tema involucra decisiones acerca del uso del currículo, su desarrollo, su diseño y evaluación.

De la teoría a la práctica.
La prueba de una buena teoría es si puede guiar a la práctica. Lo contrario, una buena práctica está basada en teoría. Por práctica, reentiende los procedimientos, métodos y habilidades que aplican al mundo del trabajo, donde una persona está en el trabajo involucrado de su profesión. Estos procedimientos y métodos pueden ser enseñados y aplicados en diferentes situaciones. El problema es la dificultad en enfocar la teoría con la práctica. La práctica involucra la selección de estrategias y reglas que aplican a varias situaciones como una buena teoría, pero no en todas las situaciones son la misma.
Un practicante éxito si en currículo es capaz redesarrollar, implementar y evaluar currículo. Debe seleccionar y organizar 1. metas y objetivos 2. temas 3. métodos y materiales y recursos 4. experiencias de aprendizaje y actividades para aprendices y 5. asesorar el proceso.

Certificación curricular.
Lo más cercano a la certificación es el endoso o licencia como director o supervisor. Se necesita gente calificada para servir como generadores y especialistas de currículo para mantener el balance de metas, temas, y actividades de aprendizaje. La falta de certificación debilita el rol de los curriculistas en las escuelas y la influencia a nivel universitario.

Los roles del trabajador curricular
Un trabajador curricular es el término que incluye varios educadores, profesores e inspectores. Cualquier persona que involucrada de alguna forma con el desarrollo cunicular, su implementación, evaluación. Un supervisor curriculares el asistente del director o director. El líder curricular puede ser un supervisor o administrador además de los anteriores. . un coordinador curricular es el que encabeza el programa a nivel regional y un especialista curriculares un técnico consultante del distrito regional o universitario. La persona provee consejo o servicio, algunas veces en el salón pero usualmente en reuniones, conferencias.

Responsabilidad del trabajador curricular
1. Desarrollar métodos técnicos y herramientas para llevar la planeación curricular en la escuela
2. fundir la teoría con la práctica
3. acordar la relación entre currículo, instrucción y supervisión
4. acordar lo que se relacionará con el currículo
5. actuar como agente de cambio que considera la escuela en el contexto social
6. crear una misión o establecimiento de metas
7. ser abierto a nuevos tendencias curriculares y pensamientos
8. conversar con varios grupos de padres. , comunitarios y profesionales
9. animar a los colegas y otros profesionales a resolver problemas profesionales
10. desarrollar programas de desarrollo curricular continuo, su implementación y evaluación
11. balancear e integrar las áreas y niveles al currículo total
12. entender las investigaciones actuales en enseñanza y aprendizaje

Los profesores y el currículo.
Los profesores deberían involucrarse encada fase del diseño curricular, incluyendo la planeación de metas específicas, materiales, contenido y métodos. Oliva: ellos son el grupo primario del desarrollo curricular. Doll y Oliva sugieren que los profesores necesitan ser liberados de los deberes escolares para preparar cursos y estudiar, y monte materiales y desarrollen contornos para todo el currículo. Beane : la mayo responsabilidad de los administrativos y supervisores de personal debería ser proveer de liderazgo y asistencia al desarrollo curricular y su implementación. Walker: para el son las responsabilidades del salón de clases. Los profesors son parte del equipo profesional, y trabajan con supervisores, administradores en todos los niveles. Deben estar involucrados activamente con el currículo. Es la experiencia del profesor quien a avanzado en profundidad en el entendimiento de la enseñanza y aprendizaje, las necesidades intereses de los estudiantes y de los contenidos, métodos y materiales reales. Aun así, el profesor esquíen tiene la mejor oportunidad de hacer el currículo fuera de la teoría o juzgar y traducirlo en la práctica y utilidad. El profesor es quien debería hacer e l gran rol en la planeación, implementación y evaluación curricular.
 
  La naturaleza de la teoria del curriculo
El campo de la educación, a pesar que desde sus orígenes pretendió resolver problemas educativos, las personas que se involucraron con la tarea no pertenecían muchas veces al sector educativo, ni tenían la preparación. Crearon teorías a partir de sus propias conclusiones acerca de lo que consideraron como educación.
Aun en nuestros días es frecuente encontrar la aplicación teórica del currículo entendida tanto como el marco de conocimientos específicos de algún autor o tema. La acción “práctica” que es considerar los aspectos morales, políticos y sociales y su influencia en el currículo, en las personas que lo elaboran y sobre todo, las que lo ejecutan y los que la reciben, se pasa por alto con frecuencia.
La literatura de la educación se basó en el aspecto científico de las ciencias naturales que se oponían a la basada en el aspecto filosófico. Los filósofos pensaban que solo la gente educada podrían hacer juicios y los psicólogos que la psicología lograría identificar al más dotado para facilitarle el acceso a la educación.
Schwab es el más conocido en defender el aspecto práctico, pero antes de él estuvo Raup (40’s) y en su época Atkin y Jacton (60´s). El fue el innovador, ya que fue en primero en realizar una metateoría, la teoría de la teoría, propuso una alternativa sobre la naturaleza del currículo y de su teoría, compara los pensamientos y la teoría.
Ninguna definición de currículo es igual debido a las diferentes formas de concebirlo; pero por lo general comienza con el análisis de los preexistentes para llegar a una definición.
La teoría del currículo tiene dos problemas según Schwab: su relación entre escuela y sociedad y entre teoría y práctica.
Las teorías del currículo evolucionan aunque no sea en forma visible. Se debe analizar el contexto en que se realiza una definición, ya que no se puede o debe generalizar en otras circunstancias cronológicas. Ejemplo. Aristóteles no usó el término currículo, pero se ha interpretado por un autor como si lo hubiera hecho por el significado que le tiene dado.
En cada momento histórico, siempre habrá personas que se interesen por plasmar su sentir acerca de la educación del pasado, presente, y la que considerarán ideal, en donde lo que cambia es el contenido, objetivo, modo de E-A y la relación entre la teoría y la práctica.
Se estudia históricamente la forma en que se identificó los principales conceptos de currículo para distinguir entre los diferentes usos y significados atribuidos a éste.
El trabajo de Broudy se enfoca a identificar, a lo largo de la historia , los principales métodos de educación, lo que permite conocer en forma resumida a los grandes pensadores educativos e identificar los problemas o inquietudes en un período histórico determinado, así como sus representantes, por lo cual, todos tienden a ser diferentes.
Landgren piensa que la forma en que se representa el currículo cambia e influye en la socialización y educación, y también con ello se observa que la única forma de educar de manera estructurada y con ese objetivo es la escuela aunque haya a veces desfase (descontextualización) entre ambas y también existe el problema de la recontextualización, en el sentido de que a veces no hay concordancia entre lo que se aprende y se requiere hacer en el mundo laboral. la forma de resolver esta problemática es a través de la currícula, los cuales también han cambiado a lo largo destiempo. Él analizó poscódigos bajo los cuales los griegos, renacentistas, la gente del siglo XVIII y XIX y la época actual, tomaban decisiones curriculares, todos fueron diferentes en propósito, naturaleza y percepción.
Para estudiar el currículo, hay que considerar la historia y sociedad del momento, las teorías que lo anteceden y no generalizar el presente en los análisis futuros.
Opinión.
Estoy totalmente de acuerdo de que en la elaboración de un currículo, independientemente del significado que se le otorgue, debe considerarse la mayoría, si es que no todos los aspectos que la influyen, por lo que apoyo al currículo practico, No nos debeos conformar con saber cómo hacer, sino también el por qué, al ser hecho por personas, éstas ya están dando una postura rígida, un plan a seguir, que de acuerdo a factores que se presenten, determinan si se cumplen o no.
La educación es un campo que o está libre de influencias, por lo que como menciona el autor, esta como disciplina surgió más a partir del análisis de otras, que ahora son sus auxiliares y todas representativas de las circunstancias e intereses históricos de su tiempo.
Schwab es un buen ejemplo para la explicación de qué es una metateoría, ya que con los puntos de vista que él cita, se entiende la importancia de su aportación en la “práctica curricular”.
Como se vio en clase, no se puede llegar a una única acerca de lo que es currículo, no sólo por los diversos significados de la palabra, sino también por la formación de los autores, y sobre todo, del momento histórico y social en que se redactaron. Lo mismo sucedió con los análisis acerca de los diversos métodos de enseñanza que Broundy presenta; todos en su momento resolvieron una necesidad.
Portu parte. Lundgren habla acertadamente de que uno de los problemas existentes, [aun en nuestros días] es la descontextualización y recontextualizacion del currículo, y cómo este fue diferente también en cada período histórico.
Se me hizo interesante la propuesta del autor de considerar el marco teórico como antecedente de los actuales, más para hacer un análisis, que como simple lectura de la historia del currículo y de su propuesta de que se debe fundamentar en una metateoría basada en la historia, cambios sociales dinámicos, por lo que no debe generalizarse en el presente
 
  Teoria curricular
Cada currículo como subsistema de educación debe tener características únicas y debe fundamentar sus relaciones a través de la teoría curricular.

La teoría como sistema puede funcionar para comunicar a la gente o como para dirigir el què hacer educativo.

La teoría sirve para explicar el porqué de una serie de eventos o pasos, ya sea en forma de definición o narración y diferentes niveles de generalización en un currículo.

Describe la relación entre todos los elementos que la componen. Es el marco que sustenta las prácticas educativas, el porqué se hace algo en cierta forma o como se puede ver en la práctica en forma observable.
Existen 3 formas de usar la palabra currículo

1. Fenómeno substantivo: sinónimo de plan o documento escrito
2. Sinónimo de sistema curricular: la base por la cual se deciden se toma de decisiones. Tiene tareas que deben realizarse para poder tomar decisiones
3. Sinónimo de campo de estudio. Incrementar los conocimientos.

Para realizar la teoría curricular se tienen que hacer antes ciertas actividades:
1. Establecer definiciones operativas y costitutivas
2. Clasificaciones nuevas y antiguas
3. Investigación predictiva e inferencial
4. Desarrollo subteórico y desarrollo y uso de módulos.
Existen tres momentos representativos en la historia de la teoría curricular.
1. Inicios. 1890. Seguel, Phillips, Charters, Bobbit. Este fue el primero en proponer una forma para tomar decisiones curriculares a través de la ciencia con la idea de una educación útil para la vida adulta.
2. Desarrollos posteriores. Aparece el primer libro acerca de la teoría curricular en 1947. Contenía dos documentos. El 1o. fue hecho por Beauchamp donde analizó la labor de los científicos en la construcción de teorías currículares. El otro documento, hecho por Smith analizó el papel de la filosofía en el desarrollo científico de la teoría curricular. En este período aparecen los primeros modelos curriculares, hechos por Mac Donald (Sistemas prevalentes de la escuela);Beauchamp, componentes del currículo como campo de estudio. Marcia propuso tipos de teoría curricular, Jonson diferencio entre el currículo y proceso de desarrollo curricular. Frymier dio elementos al currículo. Todas estas teorías servirán para mantener o cambiar el currículo. La ausencia de una definición, hizo que analizar cada una de las etapas del currículo se tomara como sinónimo de investigación curricular, y no se investigaba aspectos como causas y efectos de contenido etc. La investigación que se hacia era teórica y no practica
3. Teoría curricular contemporánea. Se sigue sin llegar a una definición de currículo. Se han establecido algunas fuentes para tomar decisiones curriculares
• Encuestas
• Cultura
• Alumnos
• experiencias curriculares
• valores
• autoridad política y social
Evaluados de acuerdo con el éxito de los estudiantes.

Los temas de diseño curricular son todas las dudas acerca de que se debe entender por currículo, mientras que la ingeniería curricular es acerca de quien debe planear e implementar y evaluar y de que forma.
 
Conceptos y teorías acerca de cómo realizar diseño curricular para educación superior y el quehacer de una diseñadora curricular. Comentarios y dudas? escríbeme a maggy arroba florecitayucateca.net

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